Historia de la Recoleta Buenos Aires

 

Historia de la Recoleta Buenos Aires

La historia del barrio de Recoleta se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580.

En ese entonces, Juan de Garay repartió tierras entre los 65 pobladores que lo acompañaban. Cinco de esas parcelas se ubicaban en la zona que hoy conocemos como  Recoleta. El sector central del actual barrio había sido otorgado a Rodrigo Ortiz de Zárate.

... (continua abajo)

departamento amoblado en recoleta de lujo / clase a de 260m2

Excelente departamento ideal para diplomáticos o ejecutivos de 260m2 con 1 suite, 3 dormitorios, 2 dependencias de servicio, 3 baños, 1 toillete, comedor para 8 personas de categoria, amplio living, doble cocina, area de servicios, varios vestidores en piso de lujo en Libertad entre Av. Alvear y Quintana en Recoleta en Buenos Aires, Argentina en alquiler amoblado (temporario o no).
- Internet, cable, telefono, TV 42 pulgadas LCD, seguridad 24hs, piso propio
- Hall pivado.

Ver mas información sobre el Departamento de lujo en piso propio en alquiler amoblado (temporario o no) en Recoleta Buenos Aires >>

Excelente Departamento de 3 de gran categoría en La Recoleta

alquiler en recoleta

Departamento en semipiso de 3 ambientes en venta en La Recoleta. Con cochera Fija y baulera.
Losa Radiante con caldera propia, doble vidrio en todos los cerramientos, puertas blindadas, MUY Luminoso.
Baño completo con hidromasaje + 1 Toilette
Amplia cocina con comedor diario.
Hall privado.
Opcional compra totalmente equipado.
EXCELENTE VALOR!!!!!

Ver mas información sobre el departamento de 3 ambientes de categoría en venta en La Recoleta >>

...En dicho sitio estableció una chacra llamada Los Ombúes. Tras su muerte, su hijo mayor, heredero de las tierras las vendió al capitán francés Baumont por un traje, ya que pensaba que esas tierras no tenían ningún valor.

Historia de la Recoleta Buenos Aires

Historia de La Recoleta en Buenos Aires

Los propietarios de este paraje se fueron sucediendo hasta que, a principios del siglo XVIII, un matrimonio donó las tierras a los frailes Recoletos descalzos de la Congregación Franciscana.
En 1706, estos monjes inician la construcción del Convento y de la iglesia Nuestra Señora del Pilar. La misma fue inaugurada en 1732.
El Cementerio de Recoleta nació como tantos otros, ligado al convento y la iglesia mencionada. Durante la presidencia de Rivadavia pasó a llamarse Cementerio del Norte.
La entrada actual del mismo fue inaugurada durante la intendencia de Torcuato de Alvear.
Los alrededores del convento se encontraban ocupados por grandes quintas que se extendían desde la Iglesia del Socorro hasta la intersección de las actuales Santa Fe y Scalabrini Ortiz. Predominaban las construcciones amplias y bajas, con un mirador que marcaba el punto más alto de la vivienda y espacios anexos que albergaban a los esclavos.
Es en las últimas décadas del siglo XIX que un terrible suceso iba a modificar profundamente  y para siempre la configuración del barrio.
La epidemia de fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1870, produjo un fenómeno de migraciones internas en la ciudad que hasta hoy marcan diferencias. Para evitar el contagio, las clases sociales acaudaladas se mudaron a terrenos más altos, donde el mosquito transmisor de la enfermedad era menos frecuente. Las clases bajas por el contrario se instalaron en la zona sur de la ciudad

Pronto, estas familias pudientes, recientemente instaladas en Recoleta, se ocuparon de construir enormes palacetes de estilo francés rodeados de inmensos parques.
El actual barrio de Recoleta se encuentra limitado por las siguientes calles: Montevideo, Avenida Córdoba, Uruguay, Mario Bravo, Avenida Coronel Díaz, Avenida General Las Heras, las vías del Ferrocarril General Mitre, Tagle, Jerónimo Salguero y la Autopista Costera.
Pero volviendo al pasado histórico del barrio es imprescindible señalar los orígenes de ciertas zonas y calles hoy renombradas y otrora vías de comunicación en pleno campo.
El Bajo: era una extensa superficie de terrenos que se extendían entre el camino del bajo y el río. La zona era frecuentada por lavanderas que allí realizaban sus tareas y ventilaban los chismes de la ciudad. Este paraje albergó además la casa donde fueron instaladas las primeras maquinarias que proveyeron de agua corriente a la ciudad.
La actual Avenida Alvear fue conocida primitivamente como Bella Vista y unía Recoleta con el camino hacia las estancias de Don Juan Manuel de Rosas en el actual Parque Tres de Febrero.
La conocida hoy como Avenida Quintana, nació con el sencillo nombre de Calle Larga y su único destino, durante mucho tiempo fue el de comunicar el Convento de los Recoletos con la ciudad.
Barrio Norte se designó a un sector de Recoleta poblado a partir de 1871- año de la epidemia de fiebre amarilla- por las familias adineradas que huían de la enfermedad.
Primero fue la iglesia y el convento, luego las chacras y por último el colosal enriquecimiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad con construcciones de estilo neoclásico francés. Las distintas marejadas de la historia fueron forjando la personalidad del la actual de Recoleta para convertirla en lo que es hoy, uno de los barrios más glamorosos de la ciudad.

Sobre el Barrio de La Recoleta en Buenos Aires:

Historia de La Recoleta | Mapa de La Recoleta |

Información Inmobiliaria de La Recoleta:

Alquiler en La Recoleta | Alquiler temporario de departamentos en La Recoleta | Venta en La Recoleta | Inmobiliarias de La Recoleta | Tasaciones en La Recoleta | Propiedades e Inmuebles en La Recoleta | Valor del m2 en La Recoleta | Dueño en La Recoleta |


Propiedades disponibles

Venta de departamento de categoría de dos amplios ambientes en Recoleta | Departamento de categoría de 3 ambientes con amenities, cochera y baulera en venta | Venta de amplio departamento de 2 1/2 (dos ambientes y medio) en Recoleta | Alquiler amoblado de departamento 3 ambientes | Alquiler temporario de departamento 3 ambientes en La Recoleta | Alquiler de departamento de un ambiente a estrenar en la Recoleta | Departamento de 2 ambientes en alquiler temporario en La Recoleta | Departamento de lujo en piso propio en alquiler amoblado (temporario o no) en Recoleta Buenos Aires | Venta de departamento de 3 1/2 (tres ambientes y medio) en Recoleta |